lunes, 7 de julio de 2008

PVF: PROTEINA VERDE FLUORESCENTE


La proteína verde fluorescente (PVF) es una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite bioluminiscencia en la zona verde del espectro visible. El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador.

Osamu Shimomura, en los inicios de la década de 1960, fue la primera persona en aislar la PVF a partir de la Aequorea Victoria e identificar qué parte era responsable de la fluorescencia. Junto a Frank Johnson, de la Universidad de Washington, este investigador aisló una proteína bioluminiscente dependiente del Calcio, a la que llamó aequorina, nombre derivado de la medusa con la que trabajaban. esta proteína emite fluorescencia en la zona azul del espectro. Durante dicho procedimiento, otra proteína fue identificada que emitía fluorescencia verdosa al ser iluminada por luz ultravioleta, por lo que le fue dado el nombre de proteína verde fluorescente.

Durante los años siguientes se verificó que, para emitir fluorescencia, la medusa libera iones de calcio que activan la emisión de luz azul por parte de la aequorina. La PVF, por su parte, absorbe la luz liberada por la primera y produce su característica luz verde.

Recientemente otras proteínas fluorescentes han sido identificadas como por ejemplo la proteína amarilla fluorescente (conocida por su abreviatura en en inglés YFP) o roja (RFP) entre otras. Además, estas proteínas originales han sido modificadas para mejorar su funcionamiento. Uno de los resultados de estas mejoras es la proteína verde fluorescente mejorada o EGFP por sus siglas en inglés (enhanced green florescent protein)

La estructura de la proteína verde fluorescente fue determinada en 1996, estando constituida por 238 aminoácidos que forman once cadenas beta cuyo conjunto forma un cilindro en el centro del cual se encuentra una hélice alfa.

Las proteínas fluorescentes, entre las que se encuentra la PVF, son muy versátiles y están siendo utilizadas en diversos campos como microbiología, ingeniería genética y fisiología, por ejemplo.

No hay comentarios: