lunes, 7 de julio de 2008

PROTEINAS: FUENTE DE ENERGIA

Las necesidades de proteínas y energía son continuas. Durante el ayuno estas necesidades son satisfechas a través de fuentes endógenas o a través de un tratamiento exógeno o nutricional. El consumo energético se denomina índice metabólico basal o gasto energético basal y representa un estado estable similar al sueño.
Las principales fuentes de proteínas son los carbohidratos y las grasas. Las proteínas pueden ser oxidadas y constituyen una fuente de energía.
Cada persona debe ingerir aproximadamente 50 gramos de proteínas diariamente, que pueden provenir tanto de animales como de vegetales. Aproximadamente la mitad de las proteínas necesarias para nuestra alimentación son de origen animal, siendo la leche y sus productos derivados los más completos ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales.
Las principales fuentes de proteínas son:
* De origen animal- Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos, aves, pescado, yogurt, queso crema, queso parmesano.
*De origen vegetal- Legumbres, harina de trigo, arroz, pan, papas, col, frutas.
Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo. No obstante, cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía.

No hay comentarios: