martes, 8 de julio de 2008

PEPTIDOS


Un aminoacido individual no desempeña un papel biologico importante,sin embargo,al unirse entre ellos en modo coovalente por la formacion de un enlace amida entre el grupo alfa carboxilo de uno y un grupo alfa amino de otro, este enlace se denominda enlace peptidico y por tanto los productos formados de esta union se llaman peptidos.

Segun el numero de aminoacidos prsentes en la molecula, se les conoce cmo dipeptidos, tripeptidos, tetrapeptidos hasta llegar a polipeptidos, llamados estos ultimos asi, cuando tienen pesos moleculares hasta diez mil.

A la vez que se va agregando un aminoacido al peptido, se va eliminando una molecula de agua.La porcion de cada aminoacido que permance en la cadena se le denomina residuo de animoacido.

Dependiendo del numero de residuos de aminoacidos en las cadenas se les puede llamar oligopeptidos(como un tetrapeptido) y polipeptidos(cadena muy larga).

¿Cuando se le llama proteina a un polipeptido?
En general, a un peptido natural de 50 o mas aminoacidos residuales se le conoce como proteina,la cual puede tambien incluir varios polipeptidos.


ENLACE PEPTÍDICO

El enlace peptidico tiene algunas propiedades muy importantes para la estructura proteica.
Hay poca posibilidad de giro alrededor del enlace carbono-nitrógeno porque el enlace peptídico tiene una parte importante de caracter de doble enlace. El enlace peptídico puede considerarse un híbrido de resonancia de dos formas.

La deslocalización de los orbitales elctrónicos pi sobre oxígeno-carbonbo-hidrógeno explica el carácter parcial del doble enlace del enlace carbono-nitrogeno siendo coplanares, el grupo de átomos alrededor del enlace peptídico el grupo de átomos alrededor del enlace peptídico puede adqirir dos configuraciones posibles: trans y cis.

Suele estar favorecida la forma trans pues en la configuración cis pueden interferir estéricamente los grupos R voluminosos sobre los carbonos alfa adyacentes.

No hay comentarios: