lunes, 7 de julio de 2008

PROTEINAS



Las proteinas pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad.

Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Por ello estas se consideran la unidad funcional y estructural del organismo ya que se encuentran en toda celula viva. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la enzimática, hormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas genéticamente, es decir, la información genética (genes) determinan qué proteínas tendrá un individuo.Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la enzimática, hormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas genéticamente, es decir, la información genética (genes) determinan qué proteínas tendrá un individuo.


Estructural
· Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.
· Las histonas que forman parte de los cromosomas
· El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.
· La elastina, del tejido conjuntivo elástico.
· La queratina de la epidermis.

Enzimatica
Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle aquí.

Hormonal
· Insulina y glucagón
· Hormona del crecimiento
· Calcitonina
· Hormonas tropas

Defensiva
· Inmunoglobulina
· Trombina y fibrinógeno

Transporte
· Hemoglobina
· Hemocianina
· Citocromos

Reserva
· Ovoalbúmina, de la clara de huevo
· Gliadina, del grano de trigo
· Lactoalbúmina, de la leche.


Por su forma las proteínas se dividen en dos grandes grupos: Proteínas fibrosas que son insolubles en agua, largas y en forma de hilos, tienden a unirse para ser fibras, en algunos casos se mantienen unidas en muchos puntos por puentes de hidrógeno. En consecuencia las fuerzas intermoleculares que debe vencer el disolvente son muy fuertes. Y globulares que son solubles en agua o en soluciones acuosas de ácidos, bases o sales, están dobladas de modo que forman unidades compactas que se aproximan a una forma esferoide. Las áreas de contacto entre sus moléculas son pequeñas, por lo que las fuerzas intermoleculares son relativamente débiles.

detro de los dos grandes grupos, las proteinas se subdividen según sus propiedades físicas, en especila segun la solubilidad: por ejemplo, albúminas (solubles en agua, coagulan por el calor), globulinas (insolubles en agua, solubles en soluciones salinas diluídas).

La precipitación irreversible de proteínas, llamada desnaturalización, es causada por el calor, por ácidos o bases fuertes o por otros agentes. La extrema facilidad con que se desnaturalizan muchas proteínas dificulta su estudio. La desnaturalización produce un cambio fundamental en la proteína, en particular destruyendo toda actividad fisiológica.

Las moleculas proteicas poseen 4 niveles de organización estructural:
* Primaria (secuencia)
* Secundaria (plegado local)
* Terciara ( Plegado Global)
* Cuaternaria (Asociación de varias cadenas)

ESTRUCTURA PRIMARIA
La estructura primaria es la secuencia de aa. de la proteína. Nos indica qué aas. componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas. se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

ESTRUCTURA SECUNDARIA
La disposición de estas cadenas en el espacio es en forma de espirales, hojas o esferoides compactos, con puentes de hidrogeno que mantienen unidas diferentes cadenas o partes distintas de la misma.

ESTRUCTURA TERCIARIA
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.

ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.

Esta organización cuaternaria puede ser de 2 tipos:

- Asociación entre cadenas polipeptidicas identicas (Homotipicas)

- Interacción entre subunidades con estructuras muy distintas (Heterotipicas)





No hay comentarios: